LIBRO DE IVA DIGITAL – A partir de junio 2020

 

Se trata de un régimen de registración electrónica de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones.
Entro en vigencia a partir del 30 de septiembre de 2019, excepto para los casos que se detallan a continuación:
Obligación de registración electrónica de las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”:
A partir del mes siguiente al de la notificación: para los responsables inscriptos en el IVA que sean habilitados a realizar la presentación simplificada del “Libro de IVA Digital” y que hayan sido notificados de su inclusión en su Domicilio Fiscal Electrónico.

-A partir del período junio de 2020: para los responsables inscriptos en el IVA que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas con anterioridad al 1 de octubre de 2019 y hayan realizado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el IVA durante el 2018 por un importe igual o inferior a $ 500.000.
Optativamente, podrá comenzar a registrar electrónicamente las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital” en marzo de 2020.
-A partir del período julio de 2020: para los responsables inscriptos en el IVA que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas con anterioridad al 1 de octubre de 2019 y hayan realizado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas)declaradas en el IVA durante el 2018 por un importe superior a $ 500.000.- e inferior o igual a $ 2.000.000.
-Optativamente, podrá comenzar a registrar electrónicamente las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital” en abril de 2020.
A partir del período agosto de 2020: para los responsables inscriptos en el IVA que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas con anterioridad al 1 de octubre de 2019 y hayan realizado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas)declaradas en el IVA durante el 2018 por un importe superior a $ 2.000.000.
-Optativamente, podrá comenzar a registrar electrónicamente las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital” en mayo de 2020.
-A partir del período septiembre de 2020: para el resto de los responsables -inscriptos en el IVA. Optativamente, podrá comenzar a registrar electrónicamente las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital” en julio de 2020.
-A partir del período octubre de 2020: para los responsables exentos ante el IVA.
Por los períodos hasta septiembre de 2020 inclusive, se continuará con la registración electrónica.