Monotributo, modificaciones 2017 (RG 3990)

  •  Pago electrónico: Los monotributistas comprendidos en las categorías A, B, C y D, deberán pagar la obligación mensual en forma bancarizada o electrónica (categoría D a partir de mayo de 2017 y categorías A, B y C a partir de noviembre de 2017).
  • Factura electrónica: Se incorporan al régimen de factura electrónica, a partir del 01/6/2017, los monotributistas encuadrados en las categorías F y G.
  • Domicilio fiscal electrónico: A los efectos de inscribirse en el monotributo, corresponderá la adhesión previa al domicilio fiscal electrónico. Aquellos sujetos que ya se encuentren adheridos al monotributo, pero que aún no han adherido al domicilio fiscal electrónico, deberán hacerlo hasta el 30/9/2017.
  • Régimen informativo cuatrimestral y recategorización: Se deja sin efecto el régimen de información cuatrimestral y se implementa un procedimiento denominado “Mi Categoría”, por el cual la AFIP, cuando finalice cada cuatrimestre calendario, pondrá a disposición del pequeño contribuyente la información que posee sobre su situación tributaria a través del Domicilio Fiscal Electrónico”. Se podrá confirmar la información y mantener la categoría o realizar la recategorización en caso de corresponder.
  • La recategorización cuatrimestral correspondiente al período mayo/agosto (la cual se realiza en septiembre), resultará obligatoria aún cuando el pequeño contribuyente deba permanecer encuadrado en la misma categoría.
  •  Recategorización de oficio: La AFIP recategorizará de oficio o excluirá al pequeño contribuyente cuando, a partir de la información obrante en sus registros, constate que el referido sujeto ha adquirido bienes, realizado gastos de índole personal o posee acreditaciones bancarias por un importe superior a los ingresos máximos admitidos por la categoría en la cual esté encuadrado.     En tales supuestos, la nueva categoría a asignar será la que corresponda al importe de ingresos anuales resultante de la sumatoria entre el monto de los bienes adquiridos y los gastos de índole personal realizados o de las acreditaciones bancarias detectadas, más el 20% o 30% de dicho valor, según se trate de un monotributista que realice locaciones y/o prestaciones de servicios, o ventas de cosas muebles respectivamente.
  •  Reingreso de sujetos excluidos: Se establece la posibilidad de reingresar al monotributo a aquellos sujetos que entre el 01/1/2016 y el 31/12/2016 hubieran dejado de revestir la calidad de sujetos adheridos al régimen, ya sea por constatación de oficio por parte de la AFIP o por autodeclaración del propio contribuyente, en tanto reúnan los requisitos actuales previstos a tal efecto. Dicha opción podrá ejercerse hasta el 31/05/2017.